MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR

Postgrado en Blockchain engineer

PRINCIPIOS BÁSICOS DE COMUNICACIÓN POLÍTICA

PRINCIPIOS DE LA COMUNICACION POLITICA

La comunicación política es una disciplina de la ciencia política y de la comunicación, que se ocupa de la producción, la difusión, la diseminación y de los efectos de la información, tanto a través de los medios de comunicación masiva, cuanto de los interpersonales, en un contexto político. Esto incluye el estudio de los medios de comunicación, el análisis de los discursos de los políticos y aquellos que están tratando de influir en el proceso político; así como de las conversaciones formales e informales entre los miembros del público, entre otros aspectos.

Las instituciones políticas son uno de los sujetos de creación de información más importantes en la sociedad, y sus informaciones son fundamentalmente de carácter político. Las técnicas de comunicación política de las instituciones tienen una serie de características diferenciadas de las puramente técnicas electorales, y se refieren más directamente a la eficacia de la relación entre política y comunicación.

La finalidad de estas estrategias son: el ejercicio del poder, para que las decisiones tomadas por las instituciones sean asumidas; la distribución del poder entre aquellos que participan en las decisiones; y la realización del bien público, pues es deber para con la sociedad la comunicación de las decisiones que afectan directamente a la sociedad a la que representan


MÓDULO "PLAN DE VIDA" U-LEARNING

 A.    INTRODUCCIÓN

Se define el e learning como los procesos de enseñanza y aprendizaje que se llevan a cabo a través de internet, caracterizados por una separación física entre docentes y participantes, pero con el predominio de una comunicación tanto sincrónica (proceso que se desarrolla en perfecta correspondencia temporal con otro proceso), como asincrónica (que no tiene sincronía), a través de la cual se lleva a cabo una interacción didáctica continuada. Además, el participante pasa a ser el centro de la formación, al tener autogestión en su proceso enseñanza y aprendizaje, con ayuda de tutores y compañeros participantes. La popularización de la enseñanza, vinculada al acceso a internet y al desarrollo tecnológico, permitió que toda persona que tenga algo para enseñar, pueda compartir sus conocimientos con cursos online. De ese modo aumentó también el número de personas que desean aprender los más variados temas, ya que es posible encontrar cursos de todas las áreas. La educación e learning ha constituido la base para  proponer y poner en consideración este módulo, ya que actualmente los temas tratados en el mismo, quizás dispersamente están programados en otros módulos, sin embargo lo que se propone es tomarlos en cuenta en un solo módulo.

La formación de profesionales con posgrados en las diferentes áreas, utilizando recursos tecnológicos del moderno proceso de enseñanza y aprendizaje, requiere capacitarlos con las competencias y actualizaciones de sus áreas de especialización sin descuidar también los conocimientos, capacidades y orientaciones para que puedan planificar sus vidas. El profesional moderno con posgrado en un área especializada, debe estar formado de modo a orientarse para alcanzar realizaciones en su campo de especialización, pero también debe propender a tener una vida equilibrada, diseñada por el mismo, para que sus logros sean externos e internos, de esta forma encontrará una satisfacción personal amplia, integral y reconfortadora, disfrutará mucho más la satisfacción del deber cumplido.

 Es por estas razones que se hace muy necesario capacitar a los participantes que  cursan posgrados en las áreas especializadas seleccionadas por ellos, para que con recursos tecnológicos modernos u learning cursen dentro del ÁREA: DESARROLLO PERSONAL el MÓDULO: “PLAN DE VIDA”, el mismo que se presenta a consideración de la programación de la MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICA DE LA UAGRM.

 B.     PROBLEMÁTICA

 La formación de profesionales con posgrados en las diferentes áreas, utilizando recursos tecnológicos del moderno proceso de enseñanza y aprendizaje, requiere capacitarlos con las competencias y actualizaciones de sus áreas de especialización      sin  descuidar también los conocimientos, capacidades y orientaciones para que puedan planificar sus vidas. El profesional moderno con posgrado en un área especializada, debe estar formado de modo a orientarse para alcanzar realizaciones en su campo de especialización, pero también debe propender  a   tener   una   vida equilibrada, diseñada por el mismo, para que sus logros sean externos e internos, de esta forma encontrará una satisfacción personal amplia, integral y reconfortadora, disfrutará mucho más la satisfacción del deber cumplido.

 Es por estas razones que se hace muy necesario darle las competencias a los participantes que  cursan posgrados en las áreas especializadas seleccionadas por ellos, para mediante el mediante el u learning, con el uso de la tecnología para el proceso de enseñanza y aprendizaje con recursos que nos ayuden  a trabajar juntos, de manera coordinada y síncrona, en espacios colaborativos para planificar su futuro. Actualmente el aprendizaje colaborativo se encuentra entre las metodologías más empleadas en la dinámica del aula.

  Dando respuesta a la problemática, se propone dentro del ÁREA: DESARROLLO PERSONAL el MÓDULO: “PLAN DE VIDA” planificado con la utilización de recursos u learning, el mismo que se presenta a consideración de la programación de la MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICA DE LA UAGRM.

 C.    OBJETIVO GENERAL

Dar las competencias al participante para que pueda elaborar su “Plan de vida” personal.

 D.    OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Motivar al participante a considerar la importancia de llevar una vida equilibrada.

 Incentivar a mantener relaciones laborales, familiares, sociales, etc. priorizadas de acuerdo a valoraciones realizadas por el mismo.

 Motivar al participante a considerar su entorno como parte influyente en el desarrollo de sus actividades cotidianas.

E.     PLAN DE CONTENIDO ESQUEMATIZADO

El MÓDULO: “PLAN DE VIDA”, se ha diseñado en cuatro secciones de cuatro horas de duración cada una, realizadas los días sábados de 8:00 a 12:00 horas. Tiempo durante el cual el facilitador y los participantes podrán interactuar.

Las secciones estarán en una Plataforma Virtual, en la que estarán interactuando el facilitador y los participantes. Todas las semanas se presentarán trabajos prácticos, totalizando cuatro, con una nota del 25% de valor de cada uno. El contenido esquematizado de las secciones es el siguiente:   

Sección Nº 1: Desarrollo personal:

·         Oratoria;

·         Liderazgo.

·         Preparación personal:

·         Carácter;

·         Ética y moral;

·         Principios;

·         Valores.

 Sección Nº 2: Cuerpo y mente:

·         Salud;

ü  Deporte;

ü  Recreación;

ü  Tráfico y transporte;

ü  Feriados;

ü  Vacaciones;

ü  Autocontrol.

·         Amistad:

ü  Valor de la amistad;

ü  Clubes;

ü  Fraternidades;

ü  Negocios entre amigos.

 Sección Nº 3: Vida equilibrada:

·         Vida equilibrada:

ü  Vida equilibrada;

ü  Trabajo en equipo;

ü  Aprendiendo a trabajar juntos.

·         Éxito:

ü  Éxito;

ü  Camino hacia el éxito;

ü  Frases sobre el éxito.

 Sección Nº 4: Diseño del Plan de Vida:

·         A un año;

·         A cinco años;

·         A diez años;

·         Al final.

 Trabajo Práctico Nº1:

·         En la Plataforma Virtual elearningw.com:

·         Foro: para  informaciones, consultas y aprendizaje colaborativo referentes al Trabajo Práctico Nº1.

·         Trabajo Practico Nº1: estará desde el día sábado 1 desde las  8:00 horas con plazo de presentación en PDF hasta el sábado 2 a horas 23:55.

·         Consultas: Vídeos sobre la temática, tutoriales, orientaciones en PDF, fotografías, etc.,  referentes a la Sección 1.

·         Trabajo Práctico Nº1: Presentar en plataforma en PDF y un vídeo hasta el sábado 2 a las 23:55.

 Trabajo Práctico Nº2:

·         En la Plataforma Virtual elearningw.com:

·         Foro: para  informaciones, consultas y aprendizaje colaborativo referentes al Trabajo Práctico Nº2.

·         Trabajo Practico Nº2: estará desde el día sábado 2 desde las  8:00 horas con plazo de presentación en PDF hasta el sábado 3 a horas 23:55.

·         Consultas: Vídeos sobre la temática, tutoriales, orientaciones en PDF, fotografías, etc.,  referentes a la Sección 2.

·         Trabajo Práctico Nº2: Presentar en plataforma en PDF y un vídeo hasta el sábado 3 a las 23:55.

 Trabajo Práctico Nº3:

·         En la Plataforma Virtual elearningw.com:

·         Foro: para  informaciones, consultas y aprendizaje colaborativo referentes al Trabajo Práctico Nº3.

·         Trabajo Practico Nº3: estará desde el día sábado 3 desde las  8:00 horas con plazo de presentación en PDF hasta el sábado 4 a horas 23:55.

·         Consultas: Vídeos sobre la temática, tutoriales, orientaciones en PDF, fotografías, etc.,  referentes a la Sección 3.

·         Trabajo Práctico Nº3: Presentar en plataforma en PDF y un vídeo hasta el sábado 4 a las 23:55.

 Trabajo Práctico Nº4:

·         En la Plataforma Virtual elearningw.com:

·         Foro: para  informaciones, consultas y aprendizaje colaborativo referentes al Trabajo Práctico Nº4.

·         Trabajo Practico Nº4: estará desde el día sábado 4 desde las  8:00 horas con plazo de presentación en PDF hasta el sábado 5 a horas 23:55.

·         Consultas: Vídeos sobre la temática, tutoriales, orientaciones en PDF, fotografías, etc.,  referentes a la Sección 4.

·         Trabajo Práctico Nº4: Presentar en plataforma en PDF y un vídeo hasta el sábado 5 a las 23:55.

 F.     GESTIÓN DE ESPACIOS COLABORATIVOS 

Este módulo está planificado con el proceso de enseñanza aprendizaje u learning, los ambientes de espacios colaborativos están en la plataforma elearningw.com, así como también en Google Drive, Google Blogger, Workplace y Microsoft Teams, para la interactuación del facilitador y los participantes.

 El foro para informaciones, consultas, opiniones y  complementaciones referentes a cada uno de los trabajos prácticos, está diseñado a brindar a los participantes espacios colaborativos.

 G.    ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Y EVALUACIÓN

La planificación del proceso de enseñanza-aprendizaje utilizando el aprendizaje colaborativo en ambientes virtuales, u learning, mediante la conformación de  comunidades   virtuales de aprendizaje. Esta es la función del aprendizaje colaborativo, que primero generara procesos colectivos de construcción del conocimiento, favoreciendo los aprendizajes a partir de estrategias de aprendizaje colaborativo, luego desarrollar habilidades comunicativas y de interacción, hasta crear las comunidades de aprendizaje, está es la estrategia didáctica del módulo.

 Los ambientes de espacios colaborativos están en la plataforma elearningw.com, así como también en Google Drive, Google Blogger, Workplace y Microsoft Teams.

 Consecuentemente los participantes son quienes tienen la responsabilidad de evaluar a sus compañeros participantes, ya que ellos forman parte desde el inicio de todo el proceso de enseñanza y aprendizaje colaborativo, siendo quienes tendrán la responsabilidad de dar las notas de cada uno de los cuatro trabajos prácticos, cada uno con valor máximo del 25% de la nota.

 Las cuatro evaluaciones correspondientes a los cuatro trabajos prácticos, ser´çan realizadas por los participantes directamente en la plataforma elearningw.com.

 

 

 

 


MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR

MASTER EN DIRECCIÓN Y GESTIÓN EN COMERCIO EXTERIOR

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR