CURSO DE ORATORIA E-LEARNING

Introducción

El problema es la falta de participación en aula por parte  de los estudiantes de las diferentes carreras universitarias, entendiendo que es básica y fundamental para el aprovechamiento  dentro del moderno proceso enseñanza y aprendizaje.

Son diferentes las causas del origen del problema, miedo para hablar en público, vergüenza a posibles burlas, temor a expresar ideas propias,  falta de ordenamiento para expresar lo que quiere decir, …

Por tal razón, se ha planificado la implementación de materias optativas de Desarrollo Personal, para los estudiantes de las diferentes carreras universitarias, iniciando con la materia básica Oratoria.

Es de conocimiento que en las universidades de mayor prestigio en el mundo, se están ofreciendo materias optativas de Desarrollo Personal para estudiantes de las diferentes carreras. El Desarrollo Personal transforma a quien lo cultiva, lo compromete a planificar ordenadamente su vida; lo motiva a ser cada día una mejor persona; lo convierte en ciudadano del mundo respetando el medio ambiente; lo hace una persona mejor relacionada con sus semejantes; lo transforma en un facilitador y solucionador de conflictos; lo motiva a seguir las corrientes de la innovación y emprendedurismo.

 Diseño

Las metas a alcanzar son el desarrollo de habilidades para la participación en aula por parte de los estudiantes  de las diferentes carreras.

El curso de Oratoria está planificado “e learning”, las aulas y los trabajos prácticos serán mediante videoconferencias, el contenido del curso para alcanzar las metas es el siguiente:

Teoría de Oratoria:

·         Oratoria

·         Cualidades del orador

·         Estudios del orador

·         Tipos oratorios

·         La timidez

·         Los nervios

·         El discurso:

         ü  La presentación

         ü  La invención

         ü  La disposición

        ü  La elocución

        ü  La acción

·         El patético

·         El auditorio

·         Preparación de un discurso

·         Éxito del discurso

·         Tipos de discurso:

         ü  Discurso dirigencial

         ü  Discurso motivacional

         ü  Discurso laboral

        ü  Discurso fúnebre

        ü  Discurso a medios de comunicación

        ü  Discurso forense

·         La improvisación

Práctica de Oratoria:

·         Primer trabajo práctico

·         Segundo trabajo práctico

·         Tercer trabajo práctico

·         Cuarto trabajo práctico

·         Quinto trabajo práctico

 Desarrollo

Para la materia Oratoria se ha planificado el siguiente desarrollo del programa esquematizado abajo:

·         Implementación:

El curso de Oratoria está planificado para que mediante una plataforma virtual estén todos comunicados, vale indicar estudiantes y profesor, de esta forma antes de cada aula los alumnos deberán haber participado en el foro semanal.

Asimismo estará siempre abierto el foro de dudas, para preguntas de los estudiantes, las

mismas que serán respondidas por sus compañeros o el profesor.

Los trabajos prácticos antes de la presentación oral en aula, deberán ser subidos a la  Plataforma Virtual, para un acompañamiento y aporte del profesor, buscando el

perfeccionamiento del práctico.

 ·         Programación:

La programación del curso estará permanentemente en la Plataforma Virtual, junto con   las recomendaciones de bibliografía y vídeos siguiendo la instrucción del curso. Se ha planificado el módulo de oratoria en cuatro aulas y cinco trabajos prácticos según el programa abajo:

·         Evaluación:

El curso de Oratoria está planificado para que mediante una plataforma virtual estén todos comunicados, vale indicar estudiantes y profesor, de esta forma antes de cada aula los alumnos deberán haber mínimamente participado en el foro semanal.

El profesor antes del inicio del curso, en la primer aula realizará una evaluación, ya que es importante conocer y tener debidamente respaldada la situación de los estudiantes antes del inicio del proceso enseñanza y aprendizaje.

La evaluación de aprovechamiento del curso de Oratoria será realizada por el profesor y los estudiantes, la nota estará para conocimiento de los estudiantes  en la Plataforma Virtual. Está evaluación inicial que formará parte de la nota de aprovechamiento del curso es el TRABAJO PRÁCTICO Nº1.

Se han desarrollado tres instrumentos de evaluación:

Observación:          Participaciones de los estudiantes en los foros semanales y en las aulas, evaluadas por el profesor, la nota será de conocimiento del estudiante antes del inicio del aula de la siguiente semana.

Escrito:         Presentaciones de los trabajos prácticos por escrito a la Plataforma Virtual, evaluadas por el profesor, la nota será de conocimiento del estudiante antes del inicio del siguiente práctico.

Ejecución:     Presentaciones orales de los trabajos prácticos en VIDEOCONFERENCIAS PROGRAMADAS, evaluadas por los estudiantes, la nota será de conocimiento del estudiante después de concluir su discurso, ya que sus compañeros por medio de la Plataforma Virtual deberán puntuar al compañero expositor.

En la pantalla de inicio del curso de Oratoria se explica sucintamente el objetivo y la planificación del curso.