El alumno tiene como objetivo primordial al terminar la asignatura el conocimiento pleno de los temas tratados en clase. Asumir los conceptos del Manejo de cuencas hidrográficas de las aguas y los recursos naturales como imprescindibles para poder desarrollar en el mundo diversas actividades de productividad en la industria y las obras hidráulicas.

Una cuenca hidrográfica y una cuenca hidrológica se diferencian en que la primera se refiere exclusivamente a las aguas superficiales, mientras que la cuenca hidrológica incluye las aguas subterráneas (acuíferos).

Entre las cuencas más conocidas están:

Cuenca del Amazonas: Con 6 145 000 km² es la mayor cuenca del mundo. Se extiende por siete países: BoliviaVenezuelaColombiaEcuadorGuyanaPerú y Brasil.

Cuenca del Congo: Con 3 373 000 km² es la segunda más extensa del mundo. Se extiende por nueva países: República Democrática del CongoRepública del CongoAngolaBurundiCamerúnRepública CentroafricanaRuandaTanzania y Zambia.

Cuenca del Nilo: Con 3 254 555 km² es la tercera cuenca más extensa del mundo. Se extiende por diez países: BurundiRuandaTanzaniaUgandaKeniaRepública Democrática del CongoSudán del SurSudánEgipto y Etiopía.

Cuenca del Mississipi: Constituida principalmente por los ríos Mississipi y Misuri, tiene una superficie de 3 238 000 km², distribuida casi en su totalidad en Estados Unidos, aunque una pequeña parte está ubicada en Canadá.

Cuenca del Rio de la Plata: Con aproximadamente 3 200 000 km² es la quinta más extensa del mundo.5​ Se extiende por cinco países: BoliviaParaguayUruguayArgentina y Brasil. Además cuenta con una población estimada de 90 millones de habitantes, conteniendo a los dos polos económicos más grandes del subcontinente sudamericano, São Paulo (Brasil) y Buenos Aires (Argentina).

Cuenca del Orinoco: Esta cuenca hidrográfica está situada en el norte de América del Sur. El Orinoco es un río que recorre el territorio colombiano y venezolano con más de 2000 km de longitud.