INTRODUCCION A LA CONTABILIDAD

Toda persona natural o jurídica tiene que tomar decisiones en forma oportuna sobre la distribución, inversión de sus recursos o la evolución de su Patrimonio en un determinado tiempo, para ello requiere contar con información económica y financiera, para satisfacer esas necesidades es imprescindible el control interno y registros contables de las transacciones comerciales para que suministre la información de acuerdo a Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados ( PCGA), normas Contables ( NC) emitidas por el Consejo Técnico Nacional de Auditoria y Contabilidad ( CTNAC ) del Colegio de Auditores de Bolivia y las Normas Internacionales de Información Financiera ( NIIF).

Definición de Contabilidad

·         Para Juan Funes O. "La Contabilidad es un Sistema de Información, que está basado en un conjunto de Principios, normas y Procedimientos técnicos que permiten registrar en forma ordenada, completa y detallada de los hechos económicos y financieros de la Gestión empresarial, con el fin de emitir los Estados Financieros: para luego analizar e interpretar la situación Económica y Financiera de la Empresa, la que permitirá tomar decisiones oportunas a los usuarios internos y externos."

Objetivo e importancia de la Contabilidad

Tanto los objetivos como la importancia que tiene la contabilidad, quedan establecidos por lo que se puede interpretar de las diferentes definiciones modernas de la misma. El objeto, es el de obtener y comunicar información económica y financiera a usuarios internos y externos respecto de una unidad económica.

Usuarios Internos

  • 1. Dueños y Socios
  • 2. Directores y Administradores
  • 3. Empleados y Sindicatos

Usuarios Externos

  • 1. Nuevos Inversionistas
  • 2. Entidades Financieras
  • 3. Proveedores y Acreedores
  • 4. Gobiernos
  • 5. Publicó en General

En consecuencia, la importancia de contabilidad queda implícita, ya que el instrumento más confiable en el cual basaran sus decisiones en forma oportunas diferentes usuarios de esta información económica y financiera.

OBLIGACION DE LLEVAR CONTABILIDAD

El Decreto supremo 24051, clasifica a los sujetos pasivos obligados a Llevar Registros Contables, y los no obligados.

Obligados a Llevar Registros Contables son:

·         Sociedad colectiva;

·         Sociedad en comandita simple;

·         Sociedad de responsabilidad limitada;

·         Sociedad anónima;

·         Sociedad en comandita por acciones y

·         Asociación accidental o de cuentas en participación

·         Empresas Unipersonales.

·         Fundaciones, e Instituciones gubernamentales.

 

Los no Obligados a llevar registros Contables.-  declaran sus ingresos totales de forma anual a cada 31 de diciembre.

LIBROS EXIGIDOS POR LEY

Los libros que todo comerciante debe llevar obligatoriamente y su forma de presentación según el Art. 37 y 40 del Código de Comercio, Son:

  • Libro Diario
  • Libro Mayor
  • Libros Compra y Venta IVA
  • Kardex de Inventario
  • Informes Financieros

 

 

PRINCIPIOS Y NORMAS DE CONTABILIDAD

El Consejo Técnico Nacional de Auditoria y Contabilidad (CTNAC), Dependiente del colegio de Contadores Públicos de Bolivia, mediante Norma de Contabilidad 1, puso a conocimiento de la comunidad profesional del área, los PCGA vigentes para la elaboración de la información contable. Estos PCGA, aprobado según sesión Ordinaria

No. CAUB 30/94 de fecha 16 de junio de 1994, y las Normas Internacionales fueron aprobadas, según

CTNAC, 001/2012 y Nº 002/2012 de fecha 7 de noviembre de 2012.

Cabe señalar que en nuestro país, se aplica en poco porcentaje las Normas Internacionales, Actualmente existen 41 NIIF, y 14 Normas Nacionales, he aquí una comparación de las mismas:

NORMAS INTERNACIONALES

NORMAS NACIONALES

NIC 1 – Presentación de los Estados Financieros: esta Norma establece requerimientos generales para la presentación de los estados financieros, guías para determinar su estructura y requisitos mínimos sobre su contenido.

1) Principios y normas técnico contables generalmente aceptados para la preparación de EE. FF.

NIC 10 – Hechos Posteriores a la fecha del Balance: el objetivo de esta Norma es prescribir cuándo una entidad debería ajustar sus estados financieros por hechos ocurridos después del periodo sobre el que se informa; y la información a revelar que una entidad debería efectuar respecto a la fecha en que los estados financieros fueron autorizados para su publicación, así como respecto a los hechos ocurridos después del periodo sobre el que informa.

2) Tratamiento contable de hechos posteriores al cierre del ejercicio

NIC 29 – Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias: está presente Norma será de aplicación a los estados financieros, incluyendo a los estados financieros consolidados, de una entidad cuya moneda funcional es la moneda correspondiente a una economía hiperinflacionaria.

3) Estados financieros a moneda constante (ajuste por inflación)

NIC 36 – Deterioro del Valor de los Activos: el objetivo de esta Norma consiste en establecer los procedimientos que una entidad aplicará para asegurarse de que sus activos están contabilizados por un importe que no sea superior a su importe recuperable.

4) Revalorización técnica de activos fijos

 

5) Principios de contabilidad para la industria minera

 

6) Tratamiento contable de las diferencias de cambio

NIC 16 – Propiedades, Planta y Equipo: el objetivo de esta Norma es prescribir el tratamiento contable de propiedades, planta y equipo, de forma que los usuarios de los estados financieros puedan conocer la información acerca de la inversión que la entidad tiene en sus propiedades, planta y equipo, así como los cambios que se hayan producido en dicha inversión.

7) Valuación de inversiones permanentes

NIC 27 – Estados Financieros Consolidados y Separados: el objetivo de esta Norma es prescribir los requerimientos de contabilización e información a revelar para inversiones en subsidiarias, negocios conjuntos y asociadas cuando una entidad prepara estados financieros separados.

8) Consolidación de estados financieros

 

9) Normas de contabilidad para la industria petrolera

NIC 17 – Arrendamientos: el objetivo de esta Norma es el de prescribir, para arrendatarios y arrendadores, las políticas contables adecuadas para contabilizar y revelar la información relativa a los arrendamientos.

10) Tratamiento contable de los arrendamientos

NIC 7 – Estado de Flujos de Efectivo: el objetivo de esta Norma es requerir el suministro de información sobre los cambios históricos en el efectivo y equivalentes al efectivo de una entidad mediante un estado de flujos de efectivo en el que los flujos de fondos del período se clasifiquen según si proceden de actividad es de operación, de inversión o de financiación.

11) Información esencial requerida para una adecuada exposición de los Estados Financieros

 

12) Tratamiento contable de operaciones en moneda extranjera cuando coexisten más de tipo de cambio

NIC 8 – Políticas Contables, Cambios en las Estimaciones Contables y Errores: el objetivo de esta Norma es prescribir los criterios para seleccionar y modificar las políticas contables, así como el tratamiento contable y la información a revelar acerca de los cambios en las políticas contables, de los cambios en las estimaciones contables y de la corrección de errores.

13) Cambios contables y su exposición

NIC 21 – Efectos de las Variaciones en la Tasa de Cambio de la Moneda Extranjera: el objetivo de esta Norma es prescribir cómo se incorporan, en los estados financieros de una entidad, las transacciones en moneda extranjera y los negocios en el extranjero, y cómo convertir los estados financieros a la moneda de presentación elegida.

14) Políticas contables su exposición y revelación

Las Siguientes Normas Internacionales, no se aplican en nuestro país.

NIC 2 – Existencias o Inventarios: esta Norma suministra una guía práctica para la determinación del costo, así como para el subsiguiente reconocimiento como un gasto del periodo, incluyendo también cualquier deterioro que rebaje el importe en libros al valor neto realizable. También suministra directrices sobre las fórmulas del costo que se usan para atribuir costos a los inventarios.

NIC 12 – Impuesto Sobre la Ganancia: el objetivo de esta norma es prescribir el tratamiento contable del impuesto a las ganancias.

NIC 19 – Retribuciones a los Empleados: el objetivo de esta Norma es prescribir el tratamiento contable y la información a revelar sobre los beneficios a los empleados.

NIC 20 – Contabilización de las Subvenciones Oficiales e Información a Revelar Sobre Ayudas Públicas: esta Norma trata sobre la contabilización e información a revelar acerca de las subvenciones del gobierno, así como de la información a revelar sobre otras formas de ayudas gubernamentales.

NIC 23 – Costes por Préstamos: el principio básico de esta norma consiste en que los costos por préstamos que sean directamente atribuibles a la adquisición, construcción o producción de un activo apto forman parte del costo de dichos activos. Los demás costos por préstamos se reconocen como gastos.

NIC 24 – Información a Revelar Sobre Partes Vinculadas: el objetivo de esta Norma es asegurar que los estados financieros de una entidad contengan la información a revelar necesaria para poner de manifiesto la posibilidad de que su situación financiera y resultados del periodo puedan haberse visto afectados por la existencia de partes relacionadas, así como por transacciones y saldos pendientes, incluyendo compromisos, con dichas partes.

NIC 26 – Contabilización e Información Financiera Sobre Planes de Prestaciones por Retiro: esta Norma se aplica a los estados financieros de planes de beneficio por retiro cuando éstos se preparan.

NIC 28 – Inversiones en Entidades Asociadas: el objetivo de esta Norma es prescribir la contabilidad de las inversiones en asociadas y establecer los requerimientos para la aplicación del método de la participación al contabilizar las inversiones en asociadas y negocios conjuntos.

NIC 32 – Instrumentos Financieros: Presentación:  el objetivo de esta Norma es establecer principios para presentar los instrumentos financieros como pasivos o patrimonio y para compensar activos y pasivos financieros.

NIC 33 – Ganancias por Acción: el objetivo de esta Norma es establecer los principios para la determinación y presentación de la cifra de ganancias por acción de las entidades, cuyo efecto será el de mejorar la comparación de los rendimientos entre diferentes entidades en el mismo periodo, así como entre diferentes periodos para la misma entidad.

NIC 34 – Información Financiera Intermedia: el objetivo de esta Norma es establecer el contenido mínimo de la información financiera intermedia, así como prescribir los criterios para el reconocimiento y la medición que deben ser seguidos en los estados financieros intermedios, ya se presenten de forma completa o condensada para un periodo intermedio.

NIC 37 – Provisiones, Activos y Pasivos Contingentes: el objetivo de esta Norma es asegurar que se utilicen las bases apropiadas para el reconocimiento y la medición de las provisiones, pasivos contingentes y activos contingentes, así como que se revele la información complementaria suficiente, por medio de las notas, como para permitir a los usuarios comprender la naturaleza, calendario de vencimiento e importes, de las anteriores partidas.

NIC 38 – Activos Intangibles: el objetivo de esta Norma es prescribir el tratamiento contable de los activos intangibles que no estén contemplados específicamente en otra Norma.

NIC 39 – Instrumentos Financieros: Reconocimiento y Valoración: esta Norma se aplicará por las entidades a todos los instrumentos financieros dentro del alcance de la NIIF 9 Instrumentos Financieros si, y en la medida en que: la NIIF 9 permita que se apliquen los requerimientos de la contabilidad de coberturas de esta Norma; y el instrumento financiero sea parte de una relación de coberturas que cumpla los requisitos de la contabilidad de coberturas de acuerdo con esta Norma.

NIC 40 – Propiedad de Inversión: el objetivo de esta Norma es prescribir el tratamiento contable de las propiedades de inversión y las exigencias de revelación de información correspondientes.

NIC 41 – Agricultura: el objetivo de esta Norma es prescribir el tratamiento contable, la presentación en los estados financieros y la información a revelar en relación con la actividad agrícola.

FECHA PARA LA PRESENTACION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

De acuerdo al Decreto Supremo DS N.- 24051 del 29 de Junio de 1995, para efectos del pago del Impuesto sobre Utilidades de la Empresas (IUE); establece las siguientes fechas cierre de gestión según el tipo de actividades.

·         31 marzo, Empresas Industriales y Petroleras.

·         30-junio, Empresas gomeras, castañeras, agrícolas, ganaderas y agroindustriales.

·         30-septiembre, Mineras.

·         31-diciembre, Bancarias, comerciales de servicios, seguros y otras no mencionadas anteriormente, profesionales independientes y otros no obligados a llevar registros contables.